viernes, 4 de marzo de 2011

Quien lo maneja


FUCSA.



Para proteger y conservar la flora y fauna del Refugio de Vida Silvestre Barra de Cuero y Salado, hace algunos años se constituyó la Fundación Cuero y Salado (FUCSA), la cual es una organización ambientalista, no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro. Esta fundación ha señalado una serie de senderos, tanto secos como acuáticos, para hacer mas fácil y provechosa la visita que se haga al parque nacional. Entre los senderos más importantes están el de Boca Cerrada, Los Olingos, El Espejo y los Cocos. Cada uno de ellos conduce a diferentes experiencias, las cuales son enriquecidas con las interpretaciones de los ambientes que hacen los guías de sitio. Asimismo, la fundación tiene a disposición de los turistas un centro de visitantes con servicios sanitarios y varios servicios como el alquiler de canoas de remos y lanchas con motor, acompañamiento de guías especializados, alquiler de tiendas de acampar y una sala donde se ofrecen las charlas de orientación previo al paseo y se exhiben murales ambientales. No dude en planificar para sus próximas vacaciones de semana santa, o de trabajo, una visita a esta reserva biológica que le ayudará a tener un tiempo de relajación y armonía con el medio ambiente.



INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL ( ICF ).


El Instituto de Conservación Forestal (ICF) tiene el mandato de proteger el recurso forestal hondureño, pero se complementa con otras instituciones como: el Consejo Consultivo Nacional Forestal, los Consejos Consultivos Comunitarios y se con el Sistema de Información Forestal, que todavía no está desarrollado y con el cual se espera impulsar toda una normativa y un conocimiento técnico que permita a la población saber los daños que causan los incendios forestales en los diversos ecosistemas de Honduras. El ICF debería contar ya, con una metodología que permita evaluar los daños que los incendios forestales causan a los ecosistemas y no sólo los efectos negativos a la materia prima, sino también a los servicios ambientales, a la diversidad biológica, liberación de carbono y al suelo.
El Comité Nacional de Protección Forestal, de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (CONAPROFOR), es creado con el fin de coordinar y facilitar la ejecución de los planes contra incendios, plagas, enfermedades y la elaboración y puesta en práctica de la Normativa Técnica para la Prevención y Control de los Incendios Forestales, según lo establece el artículo 142 de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.


Tambien las municipalidades aledañas al Refugio de Vida Silvestre.

Las cuidades aledañas son:
El Porvenir
Esparta
La Masica
San Francisco



No hay comentarios:

Publicar un comentario